Panorama Electoral se pronuncia sobre Calendario de elecciones 2017

May 24, 2017

Managua, Nicaragua, martes 23 de mayo del 2017. El consorcio Panorama Electoral Nicaragua, basados en los eventos que marcan el proceso electoral municipal 2017,  brinda sus valoraciones al calendario electoral

 

 

El análisis brindado en el documento que han redactado sobre las consideraciones al proceso electoral del presente año indica que, “el calendario electoral emitido el día 17 de Mayo, 2017, unos 6 meses más tarde que lo acostumbrado (igual que el año pasado), lista y programa menos actividades que sus predecesores, sin que se sepa si estas actividades se realizarán o no”

 

Entre las actividades que se omiten en el calendario se encuentran, la  fecha para acreditación de observadores; publicaciones de manuales, (como el Paso a Paso, que rige las JRV); los reglamentos de funcionamiento de las instancia electorales; las fechas de entrega de padrones finales a los partidos y la publicación preliminar de resultados por JRV, como mandata el art. 129 de la Ley Electoral.

 

 Panorama Electoral remarca el poco seguimiento a las 7 recomendaciones expresadas en los informes finales de hace 6 meses, en ocasión de las elecciones presidenciales del 2016.

 

De conformidad con el Art.10, inciso 8, de la Ley Electoral 331, este consorcio, a través del Grupo Cívico Ética y Transparencia, solicitará al Consejo Supremo Electoral, acreditación como observadores, en caso la acreditación no sea aprobada se realizará la observación amparada por el art. 52 de la constitución política de Nicaragua que dicta, “Los ciudadanos tienen derecho a denunciar anomalías y hacer críticas constructivas a todos los poderes del Estado y cualquier autoridad”.

 

Panorama Electoral está conformado por Grupo Cívico Ética y Transparencia, Instituto de liderazgo de la Segovia, Red de Mujeres Chontaleña y Asociación Movimiento de Mujeres de Chinandega.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Síguenos y comparte en nuestra redes sociales

#TodasYTodosObservamos

© 2017 Panorama Electoral - Nicaragua