El día de la elección, Panorama Electoral desplegó 492 observadores en todos los municipios, para un total de 650 en total. En sumatoria, el trabajo de observación de las elecciones del 2016 permite concluir que el proceso en general no satisface los estándares básicos relacionados con la integridad electoral, y profundiza el deterioro evidenciado en las 3 últimas elecciones, que carecieron de credibilidad.

Descargar Informe  aquí: Español

  El día de las elecciones fue caracterizado por una falta de transparencia y la falta de mecanismos para evaluar el desempeño de la autoridad electoral. A pesar de restricciones severas para monitorear aspectos claves de los procesos el día de las elecciones - incluyendo la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el cierre de las mismas y el escrutinio - los observadores reportaron 211 incidentes confirmados, de los cuales 82% fueron presenciados por los mismos.

Descargar Informe aquí; Español

Download Report here:  English

Hallazgos Preliminares Con el 98% de los reportes de los observadores y observadoras de corto plazo, complementado con el reporte de los 158 coordinadores municipales incluyendo los distritos de Managua, Panorama Electoral ha consolidado sus hallazgos preliminares de la votación por la mañana.

Descargar informe aquí: Español

Download report here: English 

Panorama electoral ha estado observando el período previo a las elecciones desde mediados de agosto, con la participación de 152 OLPs (observadores y observadoras a largo plazo) en los 152 municipios de Nicaragua. A pesar del entorno restrictivo para la observación electoral, los observadores y observadoras han monitoreado de manera objetiva y profesional los aspectos claves del ambiente pre-electoral

Descargar Informe aquí: Español

Download Report here:  English

Los resultados de la observación: Campaña electoral indican predominio del partido FSLN en la cobertura municipal, cantidad de publicidad, y de actividades realizadas en cada municipio. Se dió un incremento de las actividades de campaña del partido PLI y demás partidos en contienda, sin embargo, el incremento registrado no desvanece el irrefutable hecho que la campaña electoral del 2016 carece de competencia efectiva y plural.

Descargar Informe aquí: Español

Download Report here; English

Composición de las estructuras electorales. Se obtuvo información de la composición de los Consejos Electorales Departamentales (CED), los Consejos Electorales Municipales (CEM) y los Consejos Electorales Regionales (CER) en 13 departamentos, 149 municipios y 2 regiones autónomas, verificando el desbalance y significativo sesgo partidario en la integración de sus miembros.

Descargar Informe aquí: Español

Download Report here:  English

El calendario electoral emitido el día 11 de Mayo, 2016, unos 6 meses más tarde que lo acostumbrado , lista y programa menos actividades que sus predecesores, sin que se sepa si estas actividades se realizarán o no.

Descargar Informe aquí: Español

Download Report here:  English

Please reload

Informes de Elecciones Presidenciales 2016

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Síguenos y comparte en nuestra redes sociales

#TodasYTodosObservamos

© 2017 Panorama Electoral - Nicaragua