Informes Elecciones 2017/ Reports 2017

20 Nov 2017

El día lunes 6 de Noviembre 2017, Panorama Electoral emitió su Informe Preliminar que abarcaba los eventos de las referidas elecciones a esa fecha, incluyendo las votaciones del día anterior. Incorporamos por referencia todo ese informe a esta versión final para facilitar esta lectura de los eventos post electorales y valoraciones finales.

En este informe damos seguimiento al reporte  de la misión de observación de la OEA, estableciendo las coincidencias y diferencias de lo observado por Panorama Electoral con tan esperado insumo para el futuro electoral del país. En síntesis, coincidimos con la conclusión número uno de la OEA “que existe espacio para fortalecer el ámbito legal, técnico, procedimental, tecnológico y humano de los procesos electorales en Nicaragua” y que el “sistema electoral nicaragüense se beneficiaría de una reforma electoral sistémica que abarque diversos temas”. Diferimos con la OEA en su valoración global. Tampoco consideramos adecuada la levedad del informe de la...

6 Nov 2017

El proceso electoral del 5 de noviembre fue empañado por la falta de transparencia y medios para evaluar el desempeño de las autoridades electorales fue caracterizado por una falta de transparencia  y la falta de mecanismos para evaluar el desempeño de la autoridad electoral. A pesar de  restricciones severas para monitorear aspectos claves de los procesos el día de las elecciones -              
incluyendo la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRVs), el cierre de las mismas y escrutinio - los observadores reportaron que los candados más importantes para evitar el doble voto no existió en una gran cantidad de las JRVs. Además, reportaron 189 incidentes confirmados, de los cuales 58% fueron presenciados por los mismos. Los informes de incidentes críticos más frecuentes reportados por los observadores de Panorama Electoral fueron: amenaza, intimidación y acoso; violencia física; traslado de votantes por vehículos del Estado; y ciudadan...

6 Nov 2017

Con el 99.7% de los reportes de los 294 observadores y observadoras de corto plazo, complementado con el reporte de los 158 coordinadores municipales incluyendo los distritos de Managua, Panorama Electoral ha consolidado sus hallazgos preliminares de la votación por la tarde:

  • Los observadores reportaron casos de intimidación, amenazas y acosos o violencia física en varios Centros de Votación. Casos específicos se detallan más adelante.

  • En promedio, se observaron únicamente 3 fiscales en cada JRV.

  • Los candados más importantes para evitar el doble voto no existió en una gran porción de las JRVs.

  • En 31% de JRVs, no cubrieron su dedo hasta la base de la uña con tinta indeleble.

  • Además, en el 12% de JRVs, los observadores reportaron que pudieron remover la tinta indeleble en sus dedos. Este problema fue el que más prevaleció en el Caribe Norte, tal como fue el caso en las elecciones del 2016 observadas por Panorama Electoral.

  • Descargar...

5 Nov 2017

El Consorcio Panorama Electoral presenta los hallazgos preliminares de su observación por
la mañana sobre la apertura y de la votación. Panorama Electoral desplegó más de 450
observadores y observadoras electorales en todos los municipios, de los cuales 158
coordinadores/as municipales y distritales, y 294 observadores de corto plazo. El consorcio
desplegó a sus observadores y observadoras de corto plazo mediante una muestra aleatoria
representativa en los centros de votación para suministrar una evaluación representativa en
el día de la elección. 


Descargar Reporte Aquí 

4 Nov 2017

En este período se observó incremento  de la presencia de niñas, niños y adolescentes en  actividades de campaña especialmente en el  cierre de estas: el FSLN en 16 municipios más, el PLC en 4 y otros partidos en 5 municipios más, lo que es violatorio de la código de la niñez, se incrementó la utilización de la figura femenina de manera sexuada por los diferentes partidos políticos y  el uso de bienes del Estado (vehículos, edificios) que está penado en la la Ley electoral, sin que las autoridades competentes actúen conforme conforme a la Ley.    

Descargar Informe Aquí

27 Oct 2017

Panorama Electoral, composed of the Civic Ethics and Transparency Group and the organizations of Segovia-ILLS Leadership Institute, Chontaleñas Women’s Network, Women's Movement of Chinandega, Yarrince XXI Foundation, We Make Democracy Foundation, Movement for Nicaragua, and the Permanent Commission on Human Rights (PCHR), presents the results of the systematic observation carried out by 156 volunteers in 150 municipalities of the country in the month of September of 2017.


Download report  here 

10 Oct 2017

Cedulación  fuera de las instancias legales, la práctica ilegal y delictiva del uso de recursos del Estado, en la campaña por parte de los partidos políticos, el uso de la mujer de manera Sexuada y de Niños, niñas y adolescentes en actividades de campaña Electoral, son alguno de los resultados principales de la observación sistemática electoral, realizada por El Consorcio Panorama Electoral en el mes de septiembre 2017.

 

Descargar Informe completo aquí!

13 Sep 2017

The conditions under which the electoral process is carried out shows evidence of violation of the electoral law and the concentration of power of the ruling party. This allows the FSLN unbridled abuse of state resources and makes the process -and particularly the electoral campaign- unequal, unfair and disadvantageous competition for the rest of the political forces. In addition, the municipal electoral councils in 20% of the municipalities aren’t functioning for voters due to lack of citizen services.

Download report here

12 Sep 2017

Actividades de campaña electoral antes del inicio de la misma, entrega de cédulas a menores de 16 años, utilización de recursos del Estado, falta de atención  en algunos de los Consejos Electorales Municipales y casi nula educación al votante, todos estos  hechos que violentan la Ley Electoral  son  partes de los resultados principales de la observación sistemática electoral, realizada por El Consorcio Panorama Electoral en el mes de agosto 2017.

Descarga el informe completo aquí!!

10 Jul 2017

El Consorcio Panorama Electoral, presenta  en esta ocasión  los resultados  del sondeo realizado en los meses de mayo y junio del 2017, por la red de observadores  voluntarios y  voluntarias   en 150  municipios del país.

El sondeo realizado permitió identificar la percepción que tiene la ciudadanía del  ambiente electoral en los municipios, el conocimiento sobre el proceso de pre-selección para los cargos de elección popular de Autoridades Municipales  que realizan las diferentes fuerzas políticas, el funcionamiento y atención que se está brindando en los Consejos Electorales Municipales.

Descargar Informe aquí

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Síguenos y comparte en nuestra redes sociales

#TodasYTodosObservamos

© 2017 Panorama Electoral - Nicaragua